<![CDATA[IVAN CRESPO LAW FIRM 832.838.4200 - Blog]]>Mon, 20 Mar 2023 11:47:34 -0700Weebly<![CDATA[El policía me detuvo y no tengo papeles, que hago?]]>Fri, 03 Jul 2020 22:43:18 GMThttp://ivancrespo.com/blog/el-policia-me-detuvo-y-no-tengo-papeles-que-hagoEl policía detuvo y no tengo papeles, que hago?
Muchos de los clientes que llegan a mi oficina para que los representemos han sido arrestados por no detenerse luego de que el policía se lo ordenara. Cuando les pregunto porque no se detuvieron la contestación mas común es que tenían miedo porque no tienen papeles y pensaron que los iban a deportar. En la mayoría de los casos el policía les estaba ordenando detenerse por una simple infracción de transito, pero el miedo y la falta de conocimiento terminan por complicar las cosas. Es por esto que en este articulo quiero aclarar algunos mitos erróneos sobre la gestión de los policías y su relación con los agentes de inmigración, así como brindarles una breve orientación sobre sus derechos.

1. Los policías no llaman al ICE

La policía de Texas no va a llamar a los agentes de inmigración por el mero hecho de que usted no tenga papeles. Aunque en ocasiones los policías acompañan a los agentes  del ICE a arrestar a personas que no tienen documentos, esto sucede cuando hay una orden de arresto y deportación. En esos casos, si el ICE interesa que la policía los acompañe, tienen que coordinar la ayuda con anticipación. No existe ninguna orden que obligue a la policía de Texas a llamar a inmigración, y tampoco ellos tienen tiempo para quedarse esperando a que los agentes de inmigración lleguen a llevárselo a un centro de detención de inmigración. Así que el hecho de que usted no tenga papeles no tiene que asustarlo porque al policía no le interesa su estatus legal. Es recomendable que usted tenga siempre una identificación, como su pasaporte o cedula de identificación.

2. Mi estatus legal

Si a pesar de lo que le acabo de decir, aun le preocupa que la policía llame al ICE cuando sepa que no tiene papeles, pues lea esto bien; Usted NO  tiene que decirle al oficial cual es su estatus legal. De hecho, la única información que usted tiene que darle al oficial cuando lo detiene es su nombre, licencia (si tiene) y el seguro de su vehículo  (también conocido como "aseguranza"). Obviamente, si el oficial le ordena bajarse del auto usted debe obedecer, pero no tiene que hablar con el policía ni brindarle ninguna otra información. En nuestro próximo blog discutiremos con mas detalle las cosas que debe decirle al oficial cuando lo detienen y cuales son sus derechos y obligaciones. 

3. Me van a arrestar si no coopero

Imagen

Eso no es cierto. el policía solo puede arrestarlo si usted ha cometido un delito que conlleva cárcel. En casos de manejar a exceso de velocidad (speeding), no poner la señal, cambio de carril indebido, e incluso manejar sin licencia por primera vez (entre otros) el policía solo puede darle una infracción de transito o una citación para la corte.  Esto no quiere decir que ahora usted se va a envalentonar y va a comenzar a discutir con el policía. Recuerde que el respeto es muy importante y que el policía puede pensar que usted esta tratando de obstruir la justicia y proceder a arrestarlo. Así que sea respetuoso con el oficial en todo momento, y esto me lleva a darle un consejo final. 

​NO HABLE DE MAS!

Desde que yo era pequeño en mi casa me ensenaron un refrán que nunca se me ha olvidado: "El pez por la boca muere".  A nosotros los hispanos nos encanta hablar, lo que es comprensible porque es parte de nuestra cultura. Lamentablemente, tengo muchos clientes que comienzan a hablar con el policía y no paran, aun cuando el oficial no  está preguntándoles nada. Eso es un gravísimo error.  Recuerde que el policía está pendiente y escuchando todo lo que usted dice, y sus palabras pueden costarle la cárcel si no tiene cuidado. Siempre recuerdo un cliente que fue detenido tan solo por una infracción de transito, pero mientras el policía estaba preparando la citación, mi cliente comenzó a hablar y le dijo al oficial que estaba en una fiesta, sin que el oficial le hubiese preguntado nada. El policía entonces le preguntó que estaba haciendo en la fiesta, y el cliente contestó que estaba compartiendo y bebiéndose unos tragos. En ese momento, un ticket de transito se convirtió en un caso de manejar intoxicado, y en lugar de una citación, el cliente terminó arrestado y en la cárcel, y de sus derechos al ser arrestado escribiré en otro de mis blogs. Por ahora, solo recuerde, solo de su nombre, licencia y copia de la aseguranza del auto, ni mas ni menos. Hasta la próxima!!!

Ivan Crespo, aquí por ti!

]]>
<![CDATA[Aquí por ti!]]>Sat, 31 Aug 2019 07:00:00 GMThttp://ivancrespo.com/blog/todos-somos-inmigrantesAUTOR
Hola, me llamo Iván Crespo. Actualmente tengo oficinas legales en los Condados de Montgomery y Walker y he creado este blog para orientar a nuestra comunidad sobre las leyes y los derechos que todos tenemos ante las autoridades federales y del Estado de Texas; porque el conocimiento es un poder, y el poder nos libera.

Julio 2020
Agosto 2019

]]>